Zerca y Lejos

 

Nombre: Ocularis
Persona de Contacto: Xavi G Rodrigo
Dirección: C/ Sambara, 128 · 28027 Madrid
Email: alianzas@zercaylejos.org
Teléfono de Contacto: +34 635928051
Websitewww.zercaylejos.org

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailwhatsapp

 

 

Zerca y Lejos es una ONGD constituida en 2001. Su trabajo se concentra en el sur de Camerún, donde conviven dos grupos étnicos, los bantús y los pigmeos baka, entre las cuales se ha establecido una relación estrecha y difícil, que evidencia una gran diferencia en el acceso a servicios básicos como el agua o la vivienda.

La actividad de esta ONGD está basada sobre todo en la tribu de los pigmeos baka, una etnia tradicionalmente nómada, que se considera a sí misma como parte integrante de la selva. El desarrollo urbanístico e industrial de compañías madereras y mineras ha desplazado a este grupo de su entorno natural obligándoles a sedentarizarse en muy poco tiempo y sentirse profundamente marginados ante un mundo que no entienden.

La difícil situación de estas tribus han provocado asumir estas poblaciones en el alcoholismo, ya que el alcohol es tiene precios irrisorios en Camerún.

Zerca y Lejos basa su actividad en la lucha por la dignidad y los derechos humanos de los pigmeos baka, a través de cuatro grandes proyectos: salud, educación, infraestructuras y defensa de los DDHH, donde se destinan todas las donaciones recibidas.

El proyecto de Zerca y Lejos se basa en 4 programas:

En primer lugar, la salud, diferenciado en tres aspectos diferentes como la sanidad Pública, atención primaria y campañas concretas de cirugía. Gracias a este proyecto se engloban recursos de Odontología, materno-infantil, vacunación y acciones quirúrgicas.

En segundo lugar, la educación, darles la oportunidad de elegir un futuro digno, gracias a centros preescolares, hogares infantiles e incluso colegios de primaria en Djoum, Mintom y N’Drock.

En tercer lugar, autonomía y Derechos humanos.  Se concentra en la soberanía alimentaria aumentando la disponibilidad de alimentos de origen agrícola, y la defensa de los Derechos Humanos, trabajando sobre el desarrollo de la etnia baka.

Por último, las infraestructuras, desde que esta ONG llegó a Camerún se han realizado proyectos relacionados con el abastecimiento de agua a través de obras de acondicionamiento de manantiales, construyendo pozos con bombas manuales y de aljibes.