Ocularis

 

Nombre: Ocularis
Persona de Contacto: Armand Valera
Dirección: C/ Camí del Coll Nº7 Sitges. Barcelona. España
Email: hola@ocularis.ong
Teléfono de Contacto: +34 606515431
Websitewww.ocularis.ong

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailwhatsapp

 

Ocularis es una Asociación médico-humanitaria sin ánimo de lucro fundada en 2010 que lucha contra la ceguera evitable, aquella que se puede prevenir o curar.

Centrados en el Africa Subsahariano, concretamente en Mozambique y Senegal y desde hace un año en los campos de refugiados de Grecia, tienen como objetivo formar oftalmológicos y ópticos autóctonos, ya que defienden la formación como la llave para el desarrollo de un país.

“La formación es la clave para el desarrollo de un país, mientras que las acciones puntuales no dejan ningún legado y condicionan su autosuficiencia” Armand Valera – Director Ocularis

El equipo se compone por cirujanos especialistas en diversas ramas de la oftalmologia, profesores de la Factultad de Óptica i Optometria de Terrasa (FOOT-UPC), así como también gestores de cooperación del mundo empresarial.

Según datos de la OMS, en el mundo hay 285 millones de personas ciegas o con baja visión, y el 80% son curables en los países más desarrollados.

Las donaciones van directamente a Ocularis con el fin de sufragar los gastos de nuevas expediciones, así como también, para material de exploración ocular y para realizar test de agudeza visual.

En Ocularis existen tres proyectos establecidos, dos de ellos principalmente dedicados a la formación en el África Subsahariana, pero con intervención en campos de refugiados de Grecia puesto que estas personas requieren ayuda de forma inmediata.

El primero de ellos comenzó en Marzo de 2010 en Maputo (Mozambique). En este país de 24 millones de personas, solo existen 11 oftalmologos nativos. Ocularis viaja allí con su equipo para formar a los profesores de la Facultad de Medicina Eduardo Mondlane de Maputo en pediatría i cirugía infantil, óptica y fabricación de prótesis oculares. Además, también ayudan a formar a los profesionales del Hospital Central de Nampula para tratar el cáncer ocular infantil, y gestionar la 1a óptica del sistema público del país.

En Julio de 2013, ampliaron fronteras al comenzar su actividad en Dakar (Senegal), creando el primer Máster de Oftalmologia Pediatrica de países francofonos. Ocularis forma a los profesores nativos que a su vez formaron a partir de Octubre 2018 a otros oftalmologos nativos.

Por último, en Octubre de 2016 se realizó la primera expedición con un equipo de 4 profesionales, al campamento ubicado en Petra Olympos, donde se encuentran 1.300 personas iraquís de la etnia Yazidi que abandonaron sus hogares, ayudando con los problemas de visión de cientos de estas personas.